martes, 1 de abril de 2008

Nadadores Clasificados al CAMEX

En el recien finalizado Selectivo Juvenil y Abierto, realizado en la piscina Eileen Coparropa, se seleccionaron a los atletas que representeran a Panamá en el proximo Camex. Los atletas que lograron sus tiempos de Clasificación fueron los siguientes: Edgar Crespo del club La Salle, Diego Castillo (Tiburones Blancos), Xavier Muñoz (José A. Holguin), Christie Boden, Xavier Gallardo, Milagros Meneses (club Carpa) y Arturo Medina de la Federación Panameña de Natación (FPN). Mención aparte merece el retorno del Club Delfines Azules a este tipo de eventos ya que como se recordará sobre los mismos recaia una sanción impuesta por la FPN desde el año 2007, de igual manera quisieramos llamar la atención a la FPN en relación a la deficiencias en el arbitraje del evento. Pensamos que es de suma importancia que se le de la debida jerarquia a este tipo de eventos y se tenga el personal minimo de jueces y personal técnico que garanticen un evento que cumpla con los requisitos minimos exigidos por la FINA (ver Managment of Competition) SW 1.1 al SW 13.4.2. nos atreveriamos a recomendarle a la FPN que se hiciesen convenios con las universidades y en especial aquellas donde se imparte Educación Fisica a fin de capacitar a los estudiantes como cronometristas y jueces de igual forma pensamos que debe darsele el rango que necesita a la escuela de cronometristas y jueces que ya existe en panamá.

3 comentarios:

nadador53 dijo...

los cronometristas existen, lo que sucede es que por problemas personales de los miembros de la FPN, no los quieren utilizar. El problema fue que los cronometristas participaron en un evento organizado por los Delfines Azules

josef dijo...

Pienso que nadador53 esta equivocado, es fácil encubrirse detras de un seudonimo, para opinar ante temas tan serios para la natación panameña, si es que esto nos importa.
Lo cierto es que el grupo de conometristas y jueces de la Liga Provincial de Panamá, violentaron la norma FINA y fueron sancinados. No es que no los quieran utilizar, lo que pasa es que hay que respetar las reglamentaciones.
Por otro lado apoyo al Sr. Helly Escobar, en la necesidad de formar nuevo personal, cronometristas, jueces y demas para llevar una competencia. Esa es tarea de todos. y en la proxima competencia quisiera verlo apoyando a los nadadores con su experiencia.
No es el momento para seguir achacando responsdabilidades a quien o cual. Mi pregunta es que estoy hacieno por mejorar lo que existe.
El tiempo dirá que hemos hecho para seguir adelante.

Atentamente
José F. De Gracia
Presidente Liga Provincial de Veraguas.

nadador53 dijo...

Josef, si usted se lee las normas FINA, que creo no ha leido por sus comentarios, vera que la FPN los han violado ellos mismos en todas las competencias que han hecho. Seria interesante que dijera, ¿Cuales normas FINA, específicamente violaron?

Los cronometristas no estan sujetos a la FINA, ellos no son oficiales de la FINA, ellos no son miembros de FINA, por lo tanto no pueden ser sancionados. Si en la reglamentacion FINA existiera algun a sección en donde ellos pudieran ser sancionados se lo aceptaria.

La Liga Provincial de Veraguas según la Ley 16, solo existe para votaciones y toda otra participación es ilegal. Los votos que emite posterior a las elecciones no son válidos.


Saludos

NADADOR53